Los últimos catorce años

Ediciones Adarve

2018

Los últimos catorce años de la dictadura franquista son los primeros del narrador de esta historia; a través de una visión íntima de los acontecimientos que vivió, nos sumergiremos en la vida de tantos protagonistas como familiares y amigos que influyeron en el crecimiento del cronista.

Con esta obra en nuestras manos, estamos invitados a sentarnos a la mesa de unos personajes que, inconscientes de su relevancia, tejieron el devenir de un país; seremos testigos de un documental intrahistórico, nos convertiremos en acompañantes de un testimonio que da fe de cuarenta años de la historia española.

Asistiremos, como en un escenario y no en un patio de butacas, a lo que fue la realidad social de una época, un escenario con un entorno sombrío y cerrado, ese barrio pequeño cuyos límites quiere superar el protagonista para conquistar el exterior con la esperanza. Viviremos los juegos infantiles, los sistemas educativos, las relaciones con los amigos, los avances sociales de la familia, la aplicación del esfuerzo y la dignidad… es decir, el despertar paulatino a la liberación con unas condiciones que ya no se van a repetir: la guerra civil, los años del racionamiento, la infancia en los años 60, la adolescencia en los 70… épocas irrepetibles que quedaron como únicas y que es necesario contar.

Acepta el convite y entra al recuerdo y a la reflexión en estas páginas salpicadas con perlas de un pensamiento de ternura y sensibilidad que aspira a cambiar las cosas.

Ya a la venta en las principales librerías de España,
o llamando por teléfono directamente a la Editorial Adarve (+34 91 037 84 28)

 

Formato Libro Formato Libro Formato eBook












 

Librerías de venta física en Latinoamérica, previa petición:

 

  Argentina   Colombia   México   Perú
Boutique del libro Autores Editores Librería de la U México Arcadia Mediática
Cúspide Librería de la U Librería UADY Librería SBS
Ozonum Librería UNAM Saxo.com
Quade

Sobre el proceso creativo

 

Leyendo la reseña de contraportada de la novela ‘El mundo’, de Juan José Millás, sentí por dentro una llamada inhabitual. Dice así:

“Hay libros que forman parte de un plan y libros que, al modo del automóvil que se salta un semáforo, se cruzan violentamente en tu existencia. Éste es de los que se saltan el semáforo. Me habían encargado un reportaje sobre mí mismo, de modo que comencé a seguirme para estudiar mis hábitos. En ésas, un día me dije: «Mi padre tenía un taller de aparatos de electromedicina.» Entonces se me apareció el taller, conmigo y con mi padre dentro. Él estaba probando un bisturí eléctrico sobre un filete de vaca…[Leer más]

Desde el taller del escritor

 

• ¿De qué va la novela?

El argumento se nutre de los recuerdos de la voz narradora, que cuenta sus vivencias de los primeros catorce años de vida, y que coinciden con los catorce últimos de la dictadura en España del general Franco. No obstante, sus evocaciones a la vida de sus padres y abuelos le lleva hasta la Guerra Civil de 1936/39.

Los personajes pertenecen a una familia de clase baja, que llegó a Zaragoza, la capital de Aragón, entonces cercana al medio millón de habitantes, proveniente del mundo rural, y que, gracias al esfuerzo personal, lograron avanzar social y económicamente en esos últimos años del franquismo…. [Leer más]