La narrativa es el género predominante en la obra literaria de José Antonio Prades. Empezó con la poesía en su época adolescente, pero se fue decantando por la prosa.

En la novela ha encontrado un medio de expresión en el que hace gala de su estilo ecléctico, incluso dentro de cada una de ellas, presentando siempre variedad y originalidad en estructura, lenguaje o contenido.

Y al relato le ha dedicado varios libros; son más de ciento veinte los que ha escrito.

Narrativa

Novelas
 

Relatos
 

Compilación de obras
(1981-2011)

Los últimos catorce años

Editorial Adarve

2018

Los últimos catorce años de la dictadura franquista son los primeros del narrador de esta historia; a través de una visión íntima de los acontecimientos que vivió, nos sumergiremos en la vida de tantos protagonistas como familiares y amigos que influyeron en el crecimiento del cronista.

Con esta obra en nuestras manos, estamos invitados a sentarnos a la mesa de unos personajes que, inconscientes de su relevancia, tejieron el devenir de un país; seremos testigos de un documental intrahistórico, nos convertiremos en acompañantes de un testimonio que da fe de cuarenta años de la historia española.

Asistiremos, como en un escenario y no en un patio de butacas, a lo que fue la realidad social de una época, un escenario con un entorno sombrío y cerrado, ese barrio pequeño cuyos límites quiere superar el protagonista para conquistar el exterior con la esperanza. Viviremos los juegos infantiles, los sistemas educativos, las relaciones con los amigos, los avances sociales de la familia, la aplicación del esfuerzo y la dignidad…

[Leer más]

Silvana, la puta

Ediciones Lacre

Madrid, 2017

Un primer amor puede convertirse en estigma de pasión o de derrota. Silvana nos lo cuenta treinta y tres años después, cuando al morir su madre se siente capaz de enfrentarse a su propia historia para cerrar cuentas con el pasado.

Con un lenguaje duro, a veces intimista, a veces con humor, siempre directo, se desgranan los hechos de una relación adolescente que se truncó de golpe, pero que encierra secretos revelados con un giro vertiginoso de la trama en una desbordante tensión narrativa.

La narradora pide arrope emocional al lector mientras le cuenta la historia. Y el final, inesperado y truculento, deja al lector con el deseo de volver atrás, repasar los hechos y abrazar a Silvana.

[Leer más]

Jugué al fútbol

Asociación ASDES

Zaragoza, 2009

Jugar al fútbol es más que practicar un ejercicio físico o disfrutar de una competición. Además, la época adolescente es campo propicio para recibir las enseñanzas que muestra esta historia de una ilusión.

Con tintes autobiográficos, el autor relata sus peripecias como jugador promesa de fútbol base, y simultáneamente reflexiona sobre el aprendizaje aportado por cada uno de aquellos entrenadores, directivos, compañeros, rivales…

Es una novela para leer con la nostalgia de una persona madura o con la apertura de un joven que quiera crecer en la vida, antes que ser un divo futbolístico.

[Leer más]

Pronto serás mía

Literatúrame

Zaragoza, 2013

Una alumna de dieciséis años tienta a su oscuro profesor de Literatura, un hombre atormentado y solitario que esconde misterios de su personalidad. Inician una relación atropellada, con tintes de amor platónico o aventura erótica. Mientras tanto, la lucha sucia por el poder en el Instituto se mezcla con un amor homosexual que hacer derivar la acción por la pornografía, el humor, la tensión y el esperpento.

[Leer más]

Olor a Varón Dandy

Literatúrame

Zaragoza, 2013

Cuando el protagonista, un excombatiente de la Guerra Civil y de la II Guerra Mundial, ya no puede aferrarse a la vida, cada miembro de la familia –el nieto, la hija y la esposa– moviliza sus emociones para tejer un malla de voces a tres colores que van mostrando las miserias y las grandezas de ese hombre que ha muerto. Se abren 80 años del siglo XX en una ruta de obstáculos por la supervivencia que nace en las tierras de un Aragón escondido y que se bifurca hasta los ambientes bohemios de Montmartre, en París, y La Recoleta, en Buenos Aires, pasando por una Zaragoza que refleja la intrahistoria española desde Alfonso XIII hasta el gobierno socialista de Felipe González. Es una novela de sensaciones que nace desde las honduras de una historia más sufrida que vivida. Para leerla, hay que sujetar el corazón.

[Leer más]

El embrujo de una rubia platino

Literatúrame

Zaragoza, 2013

Un estudiante universitario regresa a su residencia para comenzar al día siguiente el tercer curso de la carrera. Pero en esa primera noche, después de sucesos incontrolados por las calles de la ciudad, se encuentra con una rubia platino completamente desnuda. ¿Espectral o corpórea? La contemplación le provoca una amnesia que sólo recupera paulatinamente después de hacer el amor con las mujeres que comienzan a salirle al paso, mientras que un infujo mágico le va convirtiendo en un descarado donjuán que se ríe de la condición femenina. Todo apunta a que volverá a producirse un nuevo encuentro con aquella mujer que pretende redimirlo. ¿Lo conseguirá?

[Leer más]

Arreglos para una oficina impúdica

Literatúrame

Zaragoza, 2013

Una novela corta para reír a carcajadas… Una novela histórica para conocer el mundillo oficinesco de los años 80 del siglo XX… tan lejanos y tan cercanos. Julián Dongracias es un aplicado empleado que cumple a rajatabla las indicaciones de su anciano jefe para lograr suplirlo cuando se jubile. Tras ese objetivo también van unos cuantos compañeros que buscan el ascenso a toda costa y con cualquier medio a su alcance, sobre todo pisando a Julián en cuanto se descuide. Pero llega el primer ordenador a la oficina y dos nuevos componentes al equipo administrativo. El jefecete se desespera y Julián se desorienta. Hay nuevos vientos en la oficina y hay que luchar de otra manera para sobrevivir.

[Leer más]

No es cierto que las madres son maravillosas

Editorial Atlantis

2015

Van aquí cuarenta relatos breves que presentan sucesos vividos por personajes corrientes: sucesos extravagantes, crudos, violentos, jocosos, ilusorios, surrealistas, románticos… que se agrupan en torno a Caricias, Desgarros, Ensueños, Añoranzas y Alegorías.

Es todo un ejercicio de variedad cromática que nace en la paleta del autor para llenar un lienzo que se ve distinto desde cada perspectiva.

Estas delicias no son para glotones, hay que saborearlas despacio, una a una, sin prisas.

[Leer más]

Mujeres que llenan mis noches

Certeza

2014

De 1974 a 1981, el devenir español se llenó de acontecimientos relevantes: la muerte del dictador Francisco Franco, la coronación del rey Juan Carlos I, la Reforma Política, la aprobación de la Constitución de 1978, las elecciones democráticas y el golpe de estado del teniente coronel Tejero, en torno a las cuales siete protagonistas en siete cuentos mágicos destapan los recuerdos de una aventura amorosa que se desarrolla en la intrahistoria de aquel septenio –siete como número cabalístico- en un tránsito escabroso de la adolescencia a la juventud, surcando lo platónico, lo indeseado, lo lascivo, lo inesperado, lo desbordante, lo increíble y lo formal. Relatos dulces o amargos, fríos o cálidos… extremadamente íntimos, de corazón…

…como los ángeles aquellos por la escala de espuma…
(Luis Cernuda)

[Leer más]

Tres de Tres

3d3

Zaragoza, 2010

En junio de 2010 se constituyó la asociación “3d3 Literatura y Arte”, con acrónimo “3d3 LiterArt” , con el fin de divulgar la obra literaria y artística de los socios, mediante la publicación de libros, realización de lecturas y recitales, programas radiofónicos o televisivos, exposiciones, charlas, seminarios y conferencias.

Los socios fundadores fueron Pilar Aguarón Ezpeleta, Anabel Consejo Pano y José Antonio Prades Villanueva.

[Leer más]

Fábulas de Montemolín

Editorial Combra

Zaragoza, 2001

Cuando un niño de doce años sufre un desencanto, se convierte en un ángel extraviado con una misión que le permita regresar al mundo terrenal en el menor tiempo posible.  Y decide escribir un libro sobre su barrio, el de Montemolín, de Zaragoza, contando sus profundidades, que ahora conoce desde una visión diferente, quizá más elevada, o más espiritual, con un lenguaje lleno de ternura.

El género de cuento está asignado con la más absoluta lealtad.

Y la calificación de fantástico se amplía en todos sus significados.

[Leer más]

El juego de las sillas

Literatúrame

Zaragoza, 2012

Cada una de las sillas es un relato y podrás jugar para elegir cuál lees en cada momento… Te encontrarás desde una mujer con pierna ortopédica que invoca a su amor de juventud hasta un joven abducido por una chica que lo confunde con su abuelo. Misterio, magia, esperpento y absurdo serían los adjetivos para calificar estos cuentos, creados con técnicas variadas que proporcionan una lectura fluida y amena.

[Leer más]

Cuentos de luz

Argenta-Sarlep

Capital Federal, Argentina, 1995

En estos dieciséis cuentos de Luz, podemos viajar a dieciséis lugares que no se encuentran en nuestro mundo y que no se entienden con nuestros cinco sentidos, porque hay que leerlos con una mente abierta que se someta a los dictados de la intuición, quizá en un camino a la sabiduría.

Poderes de sanación, viajes astrales, experiencias después de la muerte, tránsitos por el interior, videncias esotéricas, sueños reveladores… otras realidades que llevan al lector hacia percepciones sutiles que cuestionan nuestra visión de la vida.

[Leer más]

Arañazos

Un administrativo cuenta por carta a un amigo su relación con el nuevo compañero que se incorpora, con toques de locura y cordura que hacen dudar de su capacidad, un abogado marcado por su infancia y su adn agresivo huye de la policía, una hija adoptada busca su origen… además de un mundo utópico que busca la felicidad y doce historias más nos llevarán de la risa al llanto, de lo urbano a lo rural o de la vida a más allá de la vida.

[Leer más]

En medio de la vida

2014

En medio de la vida da título a una compilación (por diferencia con recopilación, ya que hay trabajo de mejora y corrección) de la obra de José Antonio Prades con motivo de su 50 cumpleaños. Desde 1981, en que escribió su primer relato publicado, hasta 2011, el autor reunió seis libros de relatos, cinco novelas, uno de otros géneros y dos de ensayos y artículos profesionales. Lo presentó el 28 de febrero de 2014.

[Leer más]